Guía para importar un modelo 3D desde Google SketchUp a Blender

Guía de cómo importar un modelo 3D desde Google SketchUp a Blender.

Como muchos saben, Google tiene una versión freeware de su célebre programa de modelado 3D SketchUp, el que es totalmente funcional. Es una herramienta de modelado muy buena para arquitectos y diseñadores y tiene una sencilla forma de texturar, aunque no tienen motor de render interno.
Lamentablemente, el programa Google SketchUp en su versión Freeware no exporta los archivos a ningún otro formato 3D salvo con extensión *.kmz que es el formato de "Google Earth 4". Lo que impide, en principio, que podamos compartir estos modelos con otras aplicaciones de modelado 3D.

Sin embargo, ahora vamos a mostrar como importar un modelo 3D, texturado, realizado en Google SketchUp versión freeware, al célebre programa 3D de Software Libre, Blender (en este caso se ha usado la version 2.49, pero puede funcionar con versiones posteriores).

Nota: El formato *.kmz (Google Earth 4) es en verdad un archivo comprimido que trae en su interior el modelo 3D en formato "COLLADA", junto con las texturas y demás información.

Vamos al Proceso:

1.- Primero debemos tener nuestro modelo 3D guardado como archivo nativo *.skp de Google SketchUp (en este caso Google SketchUp v5). Modelar y luego exportar sin haber guardado genera un archivo sin datos. Ojo también en la unidad de medida, creo que lo mejor está en que el modelo esté configurado en metros:

2- Procedemos a "Exportar" una copia del modelo con extensión *.kmz, formato "Google Earth 4", (aunque también lo probé con formato "Google Earth" y también me funcionó):

3- Una vez exportado el archivo, vamos a la carpeta donde lo guardamos y cambiamos manualmente el nombre de la extensión del archivo *.kmz a *.zip (así: "archivo.kmz" a "archivo.zip").

4- El formato *.zip es una extensión de formato de compresión. Así que con tu programa compresor favorito descomprimimos este archivo, lo que nos dejará una carpeta llamada "models" y dos archivos. Adicionalmente, si el modelo viene con texturas aparecerá una segunda carpeta de nombre "images".
Dentro de la carpeta "models" estará un archivo con extensión *.dae que es nuestro modelo y dentro de la carpeta "images" estarán las texturas. Lo mejor es dejar todas las carpetas y archivos extraídos juntos en algún directorio (en la imagen solo aparece la carpeta "models" pues mi modelo no tenía texturas):

5- Ahora abrimos el programa Blender (en este caso la versión 2.48b) y procedemos a "Importar" el archivo, utilizando el formato "COLLADA 1.4 (.dae)".
File -> Import -> COLLADA 1.4 (.dae):

6.- Aparecerá una ventana para que escojamos el archivo de extensión *.dae que está dentro de la carpeta llamada "models".
En Import file hacemos click en el botón "..." para ir a la carpeta respectiva y seleccionar el archivo "*.dae" con nuestro modelo.
Luego, para dar inicio al proceso de importación debes hacer click en el botón Import and Close:

7- Luego que termina el proceso de importar tendremos nuestro modelo en Blender, (y con sus texturas aplicadas, si las tiene):

Lo que sigue ya es trabajar el modelo en Blender mejorando la escena, aplicando nuevas texturas, aplicando iluminación. Y todo aquello que corresponde al proceso de visualización arquitectónica.

Nota: Para que los objetos importados a Blender queden en mallas separadas, hay que seleccionar en Google SketchUp el objeto que deseamos esté separado y agruparlo.


 

*******************************************************************************************************************

NOTAS COMPLEMENTARIAS

Nota 1: Esta guía está confeccionada a partir de dos fuentes:
Tutorial "De Google SketchUp a Blender" posteado por Alexv (Nov. 2007), en el blog Alexv 3D. Link: http://alexv3d.blogspot.com/2007/11/de-google-sketchup-blender.html
Hilo de discusión en el foro NIEL 3D-Foros. Link: http://www.niel3d.com/niel2/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=2002&viewmode=compact&order=ASC&type=&mode=0&start=0

Nota 2: Esta guía originalmente se publico en el tutorial "Guía de cómo importar un modelo 3D desde Google SketchUp a Blender. " de Rafael Moya Castro, licencia CC BY-NC (tutorial disponible en ForoARQ-SL) .

Comentarios

Iñaco

Gracias, justo lo que

Gracias, justo lo que buscaba.

Toni

Lo he probado varias veces y

Lo he probado varias veces y no soy capaz de importar los  *.dae de sketchup (versión free). Ni los *dae que genera sketchup ni los contenidos en los otros archivos.

Me da problemas con la posición de los objetos ya sean grupos, mallas separadas, todo explotado... nunca he conseguido que lo importe bien.

Si Iñaco nos puede decir sus resultados le estaré agradecido :)

bitacovir

Estimado Toni. Cuando lo

Estimado Toni. Cuando lo probe utilice la version de blender 2.48b y la version de SketchUp v5. Si estas usando versiones mas actualizadas de ambos programas, puede que eso genere problemas. Recordemos que blender 2.5x esta actualmente en desarrollo y no es tan funcional con los plugin de importar como 2.48b

Francesc

Otro problema

He intentado seguir el tutorial con Sketchup 7.1 en Ubuntu 10.04 bajo Wine, pero la exportación no funciona ni con collada ni con kmz. Seguiré probando. Si alguien lo consigue ¿puede indicar las versiones de programas y sistemas operativos que usa?

Edito por si se encuentra con el mismo problema. La razón por la que no funcionara era la versión de Wine (1.2). Una vez actualizado a la versión 1.3 con el ppa oficial pude seguir el tutorial con éxito en Ubuntu 10.04.

Iñaco

Yo utilizo Blender 2.57 y Sk

Yo utilizo Blender 2.57 y Sk 8.0. Exporto un archivo .obj y lo importo directamente en Blender como archivo Wavefront (obj).

No he conseguido importar un .dae... en realidad no he conseguido exportar un .dae desde Sk. Con obj no he tenido problemas.

bitacovir

Saludos.He bajado el Google

Saludos.

He bajado el Google sketchup 8 y el Blender 2.56a para Win64. Primero modele este simple volumen y lo he exportado en formato dae y luego en kmz. Ya que veo que Google sketchup ahora da ambas opciones (noten que la ventana de exportacion en sketchup tiene un boton que dice "options" donde pueden cambiar algunos parametros del archivo de salida en ambos formatos.

 

Primero importe directamente con blender el archivo .dae y luego he hecho la prueba de reescribir la extension .kmz del archivo generado con sketchup a .zip, luego lo he descomprimido y he importado a blender el archivo .dae que estaba al interior. En ambos casos no he tenido problemas. Recuerden que el archivo debe estar salvado previamente.

 

 

ahora que me percato que Sketchup exporta en formato callada, creo que esta guia ya no tiene mucho sentido. Yo no hab'ia probado otras versiones mas actuales de google sketchup porque me habia quedado con la version 5 que soporta importar archivos dwg, cosa que luego se elimino en la version gratuita.

Iñaco

Bueno, usando Sk 8.0 en Wine

Bueno, usando Sk 8.0 en Wine 1.2.3 sobre Ubuntu 11.04 no soy capaz de exportar Callada. Simplemente no los genera. Por ahora seguiré usando el formato .obj como formato de intercambio.

bitacovir

En tu caso no creo que sea

En tu caso no creo que sea problema, ya que si Blender te reconoce obj entonces estas bien, pero si necesitas pasar a Collada podrias probar algunos de estos programas para convertir:

 

GLC_PLAYER
Descripción: Visor para archivos 3D que soporta los formatos más populares (COLLADA, 3DXML, OBJ, 3DS, STL y OFF). Permite obtener capturas de los modelos para ilustraciones y crear un álbum de imágenes. Su interfaz está en Inglés y Francés.
Web: http://www.glc-player.net/index.php
Licencia: GNU-GPLv2
Sistema Operativo: Multiplataforma

VIEW3DSCENE
Descripción: View3Dscene permite visualizar archivos RML 1.0, VRML 2.0 (VRML 97), 3DS, OBJ (Wavefront) y MD3 de escenas 3D. Podrás moverte por el escenario y tomar diferentes posiciones de visualización del objeto 3D. También podrás aplicar colores o texturas tanto al escenario como al objeto 3D. También es posible añadir focos de luz.
Web: http://vrmlengine.sourceforge.net/view3dscene.php
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: GNU-Linux, Windows y OSX

VISOR 3DS
Descripción: aplicación para visionar de forma rápida y sencilla tus archivos *.3ds. Su pequeño tamaño, su rapidez y el hecho de que no necesite instalación lo hacen especialmente atractivo.
Web: http://www.galiciacad.com/info/info.php3?idbcad=331
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows
 

BABEL 3D
Descripción: Es un conversor que funciona como plataforma Web, que permite convertir archivos con formato SKP, 3DM, STEP, IGES, OBJ, DXF, DWG to 3DS, OBJ, XAML 3D, y 2D PDF file.
Web: http://www.babel3d.com/
Licencia: Servicio gratuito.
Sistema Operativo: plataforma Web independiente del sistema operativo.
 

fuente: Foro ARQ-SL
 

Francesc

Es posible que tengamos el

Es posible que tengamos el mismo problema, prueba a actualizar wine a 1.3, a mí me ha funcionado.

Toni

Yon consigo exportalos (Sk 8

Yon consigo exportalos (Sk 8 y blender 2.5) y no hay manera de que los importe en condiciones.

Me he bajado las 2.49 pero no me permite importar, dice que no encuentra el plugin :S

bitacovir

Toni, seguramente la carpeta

Toni, seguramente la carpeta de plugins quedo desvinculada (en otro lugar) al instalar el programa...