Exportando Vistas 2D desde Blender a Formato CAD

EXPORTANDO VISTAS 2D DESDE BLENDER A FORMATO CAD

Supongamos que tenemos un modelo en Blender que no fue realizado a partir de ningún archivo CAD y que necesitamos traspasar parte de su información a un formato CAD. Por ejemplo, supongamos que necesitamos las diferentes elevaciones 2D del modelo del Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929, diseñado por Ludwig Mies Van Der Rohe, para traspasarlas a planos constructivos o para trabajar láminas de presentación con algunas vistas del proyecto.

Para el proceso que estoy ejemplificando vamos a necesitar la versión estable de Blender, es decir la versión 2.49 ya que este trae integrada funciones que la última versión 2.55beta de desarrollo no trae.

Paso nº1

Desde Blender 2.5x exportamos nuestro modelo a un archivo 3D en formato COLLADA (.dae).

Paso nº2

Importar el archivo a Blender v2.49 (menú File > Import > COLLADA 1 .4)

Paso nº3

Ajustar la Ventana 3D a la vista que deseamos obtener (vista lateral del pabellón de Mies). Por ejemplo, tecla 5 (vista ortogonal) + tecla 1 / tecla 3 / tecla 7 (lateral, frontal, superior).

Paso nº4

Ir a menú File > Export > Autodesk DXF

Paso nº5

Ajustar las opciones de configuración (Config) tal como se muestran en la imagen marcadas con flechas rojas. Una vez listas pulsar el botón Start Export y cuando el proceso concluya pulsar Exit.

Paso nº6

El proceso de exportación creará un archivo CAD 2D en formato DXF, con la vista del modelo que se visualizaba en la ventana 3D. Este archivo lo podremos abrir con el programa CAD que dispongamos o importarlo a cualquier programa vectorial que soporte dicho formato.

Archivo DXF abierto en CADuntu.

*******************************************************************************************************************

NOTAS COMPLEMENTARIAS

Nota 1: Esta guía esá basada en el tutorial "Breve guía para modelar arquitectura en Blender 2.55b" de Rafael Moya Castro, licencia CC BY-NC (tutorial disponible para descarga en ForoARQ-SL) .

Nota 2: Esta guía se complementa con el tutorial "Breve guía para modelar arquitectura en Blender 2.55".