LibreArq

Mi guía Debian (II): Documentación

Javier Sánchez-Matamoros - 25 Agosto, 2011 - 14:00

Después de escribir el primer artículo de mi guía/diario sobre Debian, me he dado cuenta de que no he empezado como es debido: he empezado la casa por el tejado (o casi).

Es cierto que ya he instalado otras distribuciones de GNU/Linux, pero si reflexiono sobre el conocimiento que tengo sobre el sistema Windows (incluyendo el antiguo MS-DOS) frente al que tengo sobre GNU/Linx, me doy cuenta que conozco bastante bien el funcionamiento del sistema propietario de Microsoft (incluso podría decir que con cierta profundidad); sin embargo, mi conocimiento de GNU/Linux se basa sobretodo en la relación con los diferentes escritorios/GUI que existen: pero realmente no conozco los entresijos y el funcionamiento del sistema bajo la alfombra del escritorio.

El conocimiento no se adquiere sólo con la práctica. Es necesario leer, y mucho, para tener unos cimientos sólidos sobre los que empezar a construir nuestro conocimiento. Es por esto que antes de instalar cualquier versión de GNU/Linux pienso que es necesario documentarse bien sobre lo que tenemos entre manos.

Mis expectativas no son aprender una serie de tutoriales y trucos para configurar una distribución, arreglar una conexión WiFi o instalar la última versión del kernel; mis expectativas son conocer de verdad cómo funciona un sistema GNU/Linux, independientemente de la distribución que utilice (aunque para aprender sea inevitable usar alguna distribución, Debian en mi caso): sería un error especializarse en una u otra distribución ya que, al fin y al cabo, las distintas interfaces gráficas que existen no dejan de ser simples front-ends que modifican los mismos archivos de configuración. Una interfaz puede quedar anticuada, sin embargo, conocer el funcionamiento interno del sistema permite ser menos dependientes de herramientas externas o GUIs.

No soy ingeniero informático, ni pretendo serlo, pero sí creo que es posible tener un conocimiento avanzado (más o menos) sin necesidad de ser desarrollador o dominar 10 lenguajes de programación. Sólo necesitamos dedicación y, sobretodo, ganas.

¿Dónde busco información?

En un primer momento mis intenciones fueron la búsqueda de libros físicos. Soy un amante de los libros, lo reconozco, pero después de buscar en diversas librerías y editoriales (Amazon y O’Reilly se llevan la palma), me di cuenta de que mucha de la información que aparecería estaba obsoleta o, como poco, bastante incompleta. Internet era la solución.

Además, no hay que olvidar que en la esencia del software libre está precisamente el sentimiento de comunidad ¿Qué mejor manera de documentarse que la propia comunidad?

Internet se presenta como la herramienta fundamental para consultar toda la información que podemos necesitar. El problema, como en la mayoría de los casos, es filtrarla, jerarquizarla y clasificarla según su naturaleza, su fiabilidad o simplemente su público objetivo.

Muchos dirán que los algoritmos de Google (o cualquier motor de búsqueda) son suficientes para ordenar la información, sin embargo, creo que es un error la búsqueda indiscriminada en base a palabras clave, ya que tenemos muchas papeletas para localizar información desactualizada, incompleta o (en algunos casos) errónea.

Es por eso que recomiendo como fuentes primarias de información las webs de los desarrolladores, las comunidades de usuarios y/o los proyectos de documentación libre. Estos sitios suelen incluir documentos del editor, wikis y foros de usuarios.

Durante mi búsqueda personal he localizado, y clasificado, diferentes fuentes que estoy usando en mi aprendizaje. Quizás no sea una clasificación ortodoxa, ya que se mezclan diferentes criterios para la ordenación, pero me está sirviendo para mi aprendizaje. Espero que pueda ser de utilidad para alguien más.

Sistemas Unix y GNU/Linux. Fundamentos.

Antes de meternos de lleno en el conocimiento específico de una distribución o un software en concreto, es preferible tener una serie de nociones básicas sobre el sistema operativo que vamos a usar: su historia, filosofía y funcionamiento general.

El orden del listado puede coincidir (o no) con el de lectura:

Sistemas Unix y GNU/Linux. Comunidades.

Si hay algo que caracteriza a GNU/Linux (y a los proyectos de software libre) es el sentimiento de comunidad. Las guías o libros están muy bien, no lo dudo, sin embargo pueden ser frías, incompletas o ambiguas en algunas ocasiones; es por eso que siempre es bueno recurrir a las comunidades de usuarios, preguntar y empaparse de las ideas que continuamente están surgiendo.

Pese a que las comunidades de usuarios suelen estar enfocadas a una distribución en concreto, es cierto que existen algunas que se caracterizan por ser multi-distribución o simplemente no están centradas en ninguna. Estas son las que me han parecido más interesantes:

  • LinuxQuestions.org [inglés]: una de las mayores comunidades de GNU/Linux que existen. El sitio muchas secciones (wiki, tutoriales, reviews) pero destacan por encima del resto sus inmensos foros.
  • Espacio Linux [español]: portal y comunidad GNU/Linux en español. Destaca por sus foros.
  • Linux en Español [español]: foros de la asociación sin ánimo de lucro Linux Español, cuyo objetivo es difundir el uso del software libre en países de habla hispana.
  • Foros Daboweb [español]: pese a no ser unos foros centrados en GNU/Linux, es posible encontrar a grandes usuarios con muchos conocimientos sobre el sistema operativo libre.

Debian GNU/Linux. Documentación.

Una vez que hemos aprendido los conceptos básicos un sistema GNU/Linux podemos empezar a trastear con las distintas distribuciones. En mi caso, como comenté en el anterior artículo, me he decidido por Debian.

Al tratarse de una distribución veterana y popular, la documentación abunda por toda la red; sin embargo he recogido los sitios que a mi juicio pueden ser más útiles, listando tanto los sitios oficiales del proyecto como otras iniciativas de carácter individual o colectivo:

  • Debian.org [inglés-español]: la web oficial del proyecto Debian incluye múltiples recursos para soporte y ayuda: documentación, problemas conocidos, wiki, listas de correo… Es el primer lugar en el que buscar ayuda.
  • Debian Reference [inglés-español]: documento alojado dentro de la web oficial del proyecto Debian, pero que merece ser destacado por su carácter didáctico. Creada por Osamu Aoki.
  • Debian GNU/Linux Reference Card [inglés-español]: una completa guía, escrita por Wolfgang Martin Borget, de un A4 de extensión que permite tener a mano los comandos más importantes de la distribución. Una pena que la versión actual sólo contemple hasta la versión 5.0.1 del sistema. Disponible en pdf.
  • About Debian Linux [inglés]: web creada por Keith Parkansky con mucho material para el aprendizaje.

Debian GNU/Linx. Comunidades.

Ser una de las distribuciones de GNU/Linux más veteranas ofrece la ventaja de tener una gran base de usuarios que, en su inmensa mayoría, están dispuestos a ayudarse entre sí. Algunas de las comunidades que considero más interesantes son:

  • esDebian [español]: la mayor comunidad de usuarios Debian en español. Su foro es una visita obligada.
  • Debian User Forums [inglés]: el principal foro de la comunidad de usuarios Debian. Nada más que añadir.

Creo que no hace falta añadir que cualquier contribución en los comentarios (o mediante el formulario de contacto) será bien recibida.

Entradas anteriores de Mi guía Debian

  1. Descarga

QCAD 3

Antonio Navarro - 25 Agosto, 2011 - 11:31

Ha sido publicada la beta de Qcad 3 Professional.

Captura de pantalla de la versión para Linux

Es de esperar que la actual versión profesional (la 2.2, de pago) pase a ser la comunnity (actualmente la 2.0 y gratuita).

Se trata de un programa de cad multiplataforma (Windows, Mac y Linux) en 2d, hasta ahora no tenía soporte para distintas”presentaciones papel” y parece que sigue así. Por fín incluye soporte para dwg (al igual que LibreCAD que es un fork de Qcad Comunnity).

A probar y ya os iré informando de como funciona. Está en libre descarga tanto la beta de qcad 3 como qcad 2.2 Professional en forma de triales de 30 días y la edición Comunnity* de forma gratuita.

 

*Si utilizáis linux posiblemente esta versión se encuentre en vuestros repositorios.

Mi guía Debian (I): Descarga

Javier Sánchez-Matamoros - 22 Agosto, 2011 - 15:11

Después de lidiar durante algunos años con Ubuntu me he cansado.

Este hartazgo no viene motivado por fallos en la distribución, sino por todo lo contrario: se trata de una distribución muy fácil de usar, que viene pre-cargada con muchos programas (facilitando la vida a los usuarios que se inician en el mundo Linux); sin embargo, cada vez veo más utilidades pre-instaladas que no son necesarias para mi trabajo (Ubuntu One, Redes Sociales, Gestores de Multimedia…), así que he decidido migrar.

Después de barajar distintas opciones, he decidido ir a la fuente (Matrix dixit) y lanzarme a instalar Debian.

Debian es un proyecto que busca la creación de un sistema operativo completamente libre. Su principal desarrollo, Debian GNU/Linux, utiliza el núcleo Linux y es el proyecto más conocido, siendo a su vez la base de múltiples distribuciones como Ubuntu, Damn Small Linux o la española LinEx.

Es cierto que Debian es un sistema más complicado de instalar y configurar, ya que su principal baza es precisamente dejar que el usuario moldee el sistema según sus necesidades; pero también creo que puede ser un buen ejercicio de aprendizaje.

Mentiría si dijese que mis conocimientos de GNU/Linux son avanzados: es cierto que he instalado distintas distribuciones, no me da miedo particionar un disco, cargarme un sistema operativo o usar la línea de comandos; pero de ahí a ser un usuario avanzado hay un trecho importante.

Surgirán muchos problemas mientras instalo, configuro y uso mi nuevo sistema operativo, pero no es menos cierto que tendré a mi alcance muchísima documentación en la red, empezando por la documentación oficial o los foros de esDebian.

Así pues, el origen de esta entrada (a la que seguirán otras) es documentar mi experiencia con este sistema operativo e intentar facilitar el camino a otros usuarios que quieran aprender y compartir. Empecemos.

¿Qué versión de Debian elegir?

Como la inmensa mayoría de software, los desarrolladores de Debian van liberando progresivamente versiones mayores (1, 2, 3…) y versiones menores (1.x.x, 2.x.x, 3.x.x…). Como curiosidad, cada nueva versión de Debian recibe el nombre de un personaje de Toy Story: Buzz, Rex, Bo, Hamm, Slink, Potato, Woody, Sarge, Etch, Lenny, Squeez y Wheezy.

Hasta aquí nada diferente a lo que estamos acostumbrados a ver; la particularidad de Debian viene dada porque cada versión mayor viene acompañada por tres ramas de mantenimiento/desarrollo:

  • Stable: es la versión oficial más reciente, caracterizada por tener la mayor estabilidad. Es la más recomendada para entornos de producción donde prima la estabilidad frente a las versiones más recientes del software. Actualmente la versión estable recibe el nombre de Squeeze, y su revisión más actual es la 6.0.2 publicada el 25 de Junio de 2011.
  • Testing: es la rama del desarrollo que contiene los paquetes (software) que está pendiente de verificarse para incluirse en la próxima versión estable, tiene la ventaja de usar versiones más recientes del software (nuevas características) pero pueden contener bugs. Cuando se considere que esta versión está lo suficientemente madura, se etiquetará como frozen (congelada), dejarán de añadirse nuevos paquetes y se centrará el desarrollo en pulir los bugs. Una vez solucionados y comprobados los bugs esta será la nueva versión Stable, pasando la actual Stable a Old-Stable. El nombre en clave de la actual versión Testing es Whezzy.
  • Sid: esta versión está indicada únicamente para desarrolladores, ya que es donde se publican los nuevos paquetes y se desarrolla activamente Debian.

Un sistema de desarrollo peculiar, pero que aporta un avance seguro y firme al desarrollo del software, pese a que algunos lo consideran algo lento.

En mi caso particular voy a optar por la rama stable por contener menos bugs, teniendo en cuenta que siempre podré acceder al software más reciente (el ofrecido en la rama testing) simplemente haciendo uso de los repositorios y los Backports.

¿Dónde descargo Debian?

 Lo primero que hay que decir, por si alguno lo dudaba, es que Debian es gratis y está disponible directamente desde su página web.

Dejando a un lado las opciones de comprar CD/DVD a los distribuidores de Debian o comprar directamente una máquina con el sistema preinstalado, podemos tomar dos caminos: descargar una imagen netinst o de un CD/DVD.

¿Netinst o CD/DVD completos?

Dependiendo de la conexión de nuestra máquina a internet deberíamos elegir un tipo de imagen para la descarga e instalación.

Las imágenes netinst son pequeños archivos iso que contienen lo básico para arrancar el instalador del sistema. Durante la instalación se nos preguntará qué paquetes queremos instalar y éstos se descargarán de Internet. Tienen la ventaja de ofrecer una descarga inicial muy pequeña (sobre 180 MB) a cambio de descargar posteriormente (y durante la instalación) todos los paquetes que necesitemos para tener nuestro sistema perfectamente operativo.

Las imágenes completas de CD/DVD son un conjunto de imágenes que incluyen los paquetes de software más populares. Son una descarga más adecuada para equipos que no tendrán conexión a Internet durante la instalación.

En mi caso he optado por utilizar una imagen netinst para ahorrar ancho de banda.

¿Qué arquitectura tiene mi equipo?

Puede que a muchos les sorprenda saber que existen diferentes arquitecturas en el ámbito informático. Básicamente dependen del tipo de procesador que usemos, siendo las más habituales la i386 (procesadores basados en Intel x86) y la amd64 (para procesadores AMD e Intel de 64 bits).

¿Qué protocolo de descarga uso?

Una vez decidido el tipo de imagen iso que vamos a utilizar y hemos localizado la arquitectura de nuestro equipo, debemos elegir un método de descarga para dicha imagen. Actualmente están disponibles los siguientes métodos: HTTP/FTP (descarga tradicional), BitTorrent (protocolo P2P) y Jigdo (Jigsaw Download, un software experimental para la distribución de Debian).

Si bien la descarga a través de HTTP/FTP es la que ofrece menos inconvenientes (simplemente hay que pulsar el enlace en un navegador), es un método que aumenta considerablemente el ancho de banda de los servidores, pudiendo producir cortes y saturación en los equipos que distribuyen los archivos.

Es por esto que recomiendo el uso del protocolo BitTorrent, ya que el ancho de banda se reparte entre los usuarios liberando el ancho de banda de los servidores (lo que significa menos dinero gastado por administradores de Debian).

¿Qué hago con el archivo iso descargado?

Un archivo iso no es más que el contenido de un CD/DVD empaquetado en un único archivo, por eso una vez descargado es necesario “quemarlo” en un CD/DVD o una memoria USB.

Para utilizar un CD/DVD podemos utilizar cualquier software de grabación de CD (InfraRecorder es una buena opción para Windows, además de ser Open Source).

Si vamos a usar una memoria USB (lo más habitual hoy día), no hay más que seguir las instrucciones de PenDriveLinux.com.

Con esto terminamos esta primera entrega de la guía. Espero que os haya sido útil y, con suerte, os pique el gusanillo de la curiosidad para probar Debian o cualquier otra distribución de GNU/Linux.

Linux para Arquitectos!

Antonio Navarro - 24 Junio, 2011 - 08:21
Linux para los arquitectos

Esta es una pequeña introducción a Linux para que los arquitectos que nunca lo han intentado, pero me gustaría saber qué viene tanto alboroto sobre ello y si es realmente útil para trabajar con la arquitectura. Si conoces a Linux ya, estoy seguro de que encontrará una gran cantidad de información que falta en este texto y encontrar quizás un poco demasiado entusiasta, pero estamos whowe son, ¿no es así … Este artículo es una continuación de otrobreve artículo que escribí en 2009 para presentar algunas de las herramientas a disposición de los arquitectos en la plataforma Linux.

Sólo una pequeña nota, ¿Qué es exactamente?

De hecho, es incorrecto llamar a Linux Linux. . Sistemas Linux no son todo-en-uno, las cosas monolítico como Windows, sino más bien un conjunto complejo de elementos de software, Linux es sólo el bloque de base de Linux está basado en Unix, su predecesor, y sigue una filosofía básica Unix: En lugar de tener un gran todo-en-una aplicación que hace 1.001 trucos, tiene 1.001 pequeñas aplicaciones que hacen cada uno una tarea sencilla, pero hacerlo bien. La mayoría de las otras piezas proceden de un proyecto llamado GNU, es por eso que estos sistemas suelen llamarse GNU / Linux y no Linux justo. Pero vamos a hacer que sea sencillo y siguen pidiendo que Linux. Por supuesto que esos miles de pequeñas aplicaciones de todo el trabajo a la perfección no es una obra pequeña, pero afortunadamente se ha hecho un montón de veces. Aquí es donde viene lo que llamamos una distribución de Linux, que es un sistema operativo completo, basado en GNU / Linux, formado por cientos de pequeñas piezas, todos los que trabajan en una sinfonía grande. Ubuntu es una de las distribuciones Linux más famosas.

Primero lo primero: ¿Por qué Linux es para ti
  • Linux es gratuito. Esto significa no sólo que usted no paga nada, pero también que usted es libre de hacer lo que quieras con él: lo puede descargar, distribuir, compartirla en BitTorrent, (que caneven venderlo), sin tener que hacer nada o informar a nadie. Al igual que la gente use GNU decir, es libre como la libertad, no libre como la cerveza gratis
  • Mucho más importante que ser libre, será gratis para siempre. Como la mayoría de software libre, el código lleva a una licencia que le impide ser comprada por una firma y dejar de ser libre.
  • Su distribución no sólo le proporciona con el sistema de Linuxoperating, pero con casi cualquier pieza de software que se ejecuta en Linux. Como consecuencia, todas las aplicaciones se pueden instalar fácilmente desde los servidores de su distribución, y el equipo entero, no sólo el sistema operativo pero todas las aplicaciones yourinstalled, se actualizan automáticamente.
  • Linux hereda otra cosa muy importante de Unix: La sólida protección integrada de las redes, archivos, procesos y usuarios. Como consecuencia de ello, Linux es casi invulnerable a los virus (no hay virus en Linux se conoce hoy en día) y fácilmente protegidos contra intrusiones en la red.
  • Linux y las aplicaciones libres que se ejecuta en la mayoría de los que se han programado y mantenido por personas que no tienen razones comerciales para hacerlo. Ellos hacen lo que ellos piensan que es mejor, no lo que crees que va a vender mejor. Su software no le obligará a comprar un nuevo ordenador (Linux y ejecutar el software libre más bien en un hardware muy antiguo) o un nuevo plugin, y el software evoluciona muy rápido (la tierra nuevas características en su sistema de casi todos los días).
  • Las personas que hacen software libre son muy sociales. Usted los encuentra con facilidad, hablar con ellos, discutir, compartir ideas, y se integran fácilmente en las instrucciones de su aplicación favorita es tomar. Todo esto ocurre a través de foros, discusiones por correo electrónico, salas de chat o páginas de Facebook. Si se olvida de algunas características y se puede convencer a la gente de la importancia de su reclamo, hay muchas posibilidades de que alguien lo incorpora.
  • Linux se puede instalar con seguridad de lado a lado con otro sistema operativo como Windows. Un menú aparecerá, en el arranque, que le permite elegir qué sistema arrancar.
El malo

Por supuesto, nada viene sin disvantages. Aquí hay algunas cuestiones que cabría esperar:

  • Bleeding-edge nuevo hardware podría no ser totalmente compatible todavía. Nadie tiene necesidad comercial para hacer funcionar Linux para su hardware en particular, por lo que por lo general tienen que esperar a que algún programador de Linux tendrá una para él, se molestó el hecho de que no es compatible, y remediar la situación. Siempre es una buena idea probar antes de instalar o investigar antes de comprar.
  • Software de Windows no se ejecuta en sistemas Linux. Usted tendrá que acostumbrar a otras aplicaciones.Pero la mayoría de los habituales tienen una excelente alternativa, o incluso mucho mejor uno o varios de Linux y las aplicaciones de hoy en día más y más, como Google Chrome, Firefox u Open Office puede correr tanto en Windows como Linux. Algunos más especializados de calidad comercial de aplicaciones, tales como aplicaciones de ingeniería aún no tienen una alternativa de Linux, sin embargo. A veces se necesita hacer una cierta preparación y encontrar soluciones para paliar dicha situación.
  • No hay ninguna empresa detrás de Linux. A nadie para llamar, nadie a presentar una queja. Aunque algunas empresas pueden ofrecer soporte técnico, usted está en su propia en la mayoría de los casos. Pero, afortunadamente, la mayoría de respuestas son muy fáciles de encontrar en Internet, una búsqueda simple como “¿Cómo cambiar el tamaño de una imagen en Ubuntu” por lo general le dará una respuesta fácil e inmediata.
Entonces, ¿qué le parece?

Si logró leer hasta este momento, usted debe ser un poco de curiosidad para ver lo que parece, ¿verdad? Reuní aquí un par de capturas de pantalla de las distribuciones más comunes: A continuación se muestra la última versión de Ubuntu , probablemente la más famosa de todas las distribuciones de Linux, y uno de los más amigables para los usuarios nuevos. En esta versión, Ubuntu introdujo una nueva manera de navegar a través de sus archivos y aplicaciones, llamado Unity, que es la barra vertical que contiene los iconos de la izquierda: Otra muy buena distribución es LinuxMint . Linux Mint está basada en Ubuntu, por lo que hereda todas las cualidades de su padre. Sin embargo, sus desarrolladores poner un esfuerzo especial en estilo y diseño, por lo que Linux Mint es a menudo la distribución favorita utilizado por los artistas: Este es otro de los más famosos entre los usuarios, llamado Fedora . Fedora se deriva de un famoso sistema comercial de Linux llamada Red Hat, y hereda de él una gran novedad y potencia. Fedora es por lo general le gustaba porque trae borde de la sangría, las características más rápido que los demás: Pero la mayoría de sistemas Linux son muy personalizables, y normalmente se puede hacer que su escritorio, como sus sueños más salvajes. Aquí está, por ejemplo, una imagen de mi propio escritorio:

Cómo conseguirlo

La mayoría de distribuciones Linux tienen una gran característica: El CD de instalación también es un Live CD, que le permite ejecutar el sistema Linux completo desde el CD, sin necesidad de instalar nada. Esta es una buena manera de probar, a ver si funciona bien, y si le gusta a todos, sin arriesgar a hacer ningún daño a su sistema actual. El procedimiento es muy simple:

  • Descargar un archivo. Iso de imagen de CD de uno de los centros de distribución se ha indicado anteriormente. A veces tienen varios sabores, como de 32 bits o 64 bits. Elija una que se adapte a tu ordenador. Dado que una imagen completa de CD es un archivo de gran tamaño (700 MB), la mayoría de ellos le permiten descargar a través de BitTorrent, si lo prefiere. Algunos incluso proporcionan versiones en DVD, que incluyen más aplicaciones pre-instaladas.
  • Quemar la imagen en un CD en blanco. Tenga cuidado, la quema de una imagen no es lo mismo que copiar un archivo en un CD. Basta con copiar el archivo. Iso en el CD no funciona, debe hacer clic derecho en el archivo. Iso y selecciona un “quemar esta imagen en el disco” opción, o abrir su software de grabación de disco y encontrar la imagen de “grabar disco “opción. Cuando el disco se quema, contendrá varios archivos, no el archivo. Iso.
  • Ahora coloque el CD en su nueva unidad de CD y reinicie el equipo. En algunos sistemas, debe permitir que su ordenador para arrancar el CD antes de arrancar el disco duro, esto se suele hacer pulsando una tecla (F2, F12) durante los primeros segundos después del encendido y la selección de la unidad de CD en una lista.
  • Su nuevo sistema operativo se iniciará ahora. Recuerde que nada es copiado a su computadora, para que pueda jugar de forma segura con todo, no hay ningún riesgo de dañar nada. Basta con retirar el CD y reinicie, y se le de vuelta a su sistema operativo original. Pero recuerde también que no hay nada que hacer mientras se está ejecutando desde el CD se guardará, por lo que se perderá cualquier trabajo que hacer durante ese tiempo.
  • La mayoría de distribuciones Linux, cuando se ejecuta desde el CD, tendrá una “instalación en el disco duro”, el icono, que puede utilizar cuando usted está listo para instalar. A continuación, será llevado a un procedimiento de instalación paso a paso.

Ahora, ¿dónde está el explorador de archivos, Internet Explorer, el Windows Messenger, el lector de Acrobat, Photoshop, skype, bloc de notas, Word, Excel? Bueno, casi ninguno de esos hay, pero todos tienen al menos un equivalente. Explorar los menús y se encuentra todo lo que en ningún momento. Y si falta algo, que puede ser fácilmente instalado por el propio sistema. Esto es, por ejemplo, el centro de software de Ubuntu, desde donde instalar casi cualquier cosa:

Bueno, después de todo este bla-bla, lo de hacer obras de arquitectura?

El problema que te encontrarás con Linux es que ninguno de su arquitectura de software habitual va a funcionar. No Autocad, Revit no, no Archicad, Vectorworks no, no 3DS Max, no de V-Ray. Esas son todas las ventanas de sólo (algunos se ejecutan en Mac también), y es muy poco probable que sus desarrolladores desean pasar tiempo en hacer una versión para Linux en un futuro cercano. Por lo tanto, lo malo que es exactamente la situación? En realidad no es malo en absoluto, pero tendrá que aprender a usar un nuevo software, no hay manera de evitar esa parte. Aparte de eso, en realidad es posible trabajar sin ningún problema.

CAD 2D

En el campo de CAD 2D, tenemos un par de opciones ahora. Algunos son totalmente libres, como QCad ,Cademia o el nuevo y prometedor LibreCAD . Aquellos, ya que se mantienen y se desarrollan por una comunidad, puede carecer de algunas de las características comerciales, como compatibilidad con los formatos DWG. Esto es LibreCAD: También tenemos varias aplicaciones comerciales, que no son gratis, pero de manera nativa en Linux, y tienen todas las características que usted esperaría de una aplicación comercial, tales como la compatibilidad DWG y soporte técnico, al igual que Ares Comandante y BricsCAD . Aquí está BricsCAD: Y, desde hace un par de meses, ahora tenemos una aplicación gratuita y comercial llamado DraftSight . DraftSight, aunque propiedad de una empresa, se distribuye de forma gratuita, y soporta el formato DWG nativo:

3D CAD y BIM

¡Qué pena! Cosas son más difíciles. Hay en este momento no fácil solución, pero hay varios esfuerzos van en esa dirección, por lo que el futuro es prometedor. Uno de estos esfuerzos es una aplicación llamada FreeCAD a la que tengo el honor de contribuir con la codificación en mi tiempo libre. FreeCAD es un modelador paramétrico completo moderna, y aunque muy joven, ya tiene un montón de funcionalidades interesantes para hacer arquitectura, como un módulo de dibujo 2D, 3D habituales herramientas como la extrusión y booleanos, y un módulo de 3D ​​a 2D. Un módulo BIM real también está en desarrollo. Yo escribo mucho acerca de FreeCAD en este blog …

Modelado 3D y renderizado

En el área de 3D, las cosas no sólo son mejores, pero el estado de la técnica, gracias a una increíble pieza de software llamado Blender . Blender se ejecuta en Windows también, así que hay muchas posibilidades de que usted oído hablar de él ya. Blender es para mí el mejor general, el uso de aplicaciones 3D disponibles hoy en día.Mejor que 3DS Max, mejor que Maya. Es más rápido, más pequeño, y que los usuarios hacen en 3D en lugar de hechos por Autodesk. Blender puede hacer todo lo que las dos aplicaciones se pueden hacer, y tiene varios procesadores externos disponibles. El único inconveniente de la licuadora es que puede ser difícil saber si usted es muy utilizado en otra aplicación 3D. Pero le advirtió acerca de que ya … De hecho, yo uso Blender tanto que ahora no sólo es lo que uso para hacer la representación, sino también para componer la arquitectura: yo tambiénescribo mucho sobre Blender, también hay muchos tutoriales en la página web de este sitio web. Pero hay algo que no te lo dije todavía. Recuerde que le dije a las aplicaciones de Windows no se ejecutan en Linux, ¿no?Bueno, no es totalmente cierto. Hay una pequeña joya de un software, llamado Vino , que permite ejecutar aplicaciones Windows en un sistema Linux. No va a trabajar con todas las aplicaciones, y muchos se ejecutará con problemas. Pero una de las aplicaciones que se ejecuta casi a la perfección es Sketchup Instalación de aplicaciones de Windows con Wine es hoy en día casi tan fácil como su instalación en Windows, y que se integran perfectamente en el escritorio (Pero, por supuesto, nunca es lo más cómodo y rápido como ejecutar una aplicación nativa de Linux). El sitio web de vinos tiene una lista de programas compatibles con Windows que se ejecuta con él, con valoraciones, comentarios y notas.

PINTURA DE FOTOS 2D y composición

¿Qué sería de nosotros los arquitectos sin photoshop, ¿verdad? El más famoso de Linux photoshop, como la aplicación que se llama Gimp , y, aunque muchos puristas dirán que carece de alguna u otra opción indispensable photoshop, es una excelente y muy maduro, totalmente capaz de realizar todas las tareas de los arquitectos por lo general requieren de photoshop, . y, gracias a la amabilidad típica de extensión y personalización en la mayoría de las aplicaciones de Linux, se puede extender en una plataforma muy potente pintura digital Para que te hagas una idea, este es el tipo de dibujo que se puede lograr con sólo gimp: Pero una gran cantidad de artistas digitales utilizan Linux hoy en día, así que hay muchas herramientas disponibles más interesantes, como MyPaint o Krita .También cabe destacar, muchas de estas aplicaciones también se ejecutan en Windows, por lo que es un buen lugar para probar.

¿Hay arquitectos que hay que usar Linux?

Debido a todos los pequeños problemas, pero sobre todo porque no es muy conocido, muy pocos arquitectos utilizan Linux en este momento. Pero las cosas están cambiando rápido … Aquí está una lista de gente interesante que compartir consejos, técnicas y recursos sobre el tema:

  • Yorik van Havre , sí, ese soy yo. Más sobre la arquitectura de Linux en mi página de inicio …
  • Allan Brito , un montón de cosas, sobre todo sobre Blender.
  • Compruebe también muy interesante de Allan Blender 3D arquitecto blog.
  • Gabriel Salas , otro arquitecto adicto a Linux
  • Linux fácil blog, Ingeniero Ricardo Perry acerca de Linux y la ingeniería
  • Linux Diseño Asistido , un blog acerca de CAD en la plataforma Linux
  • Foro ArqSL un foro sobre software de código abierto para arquitectos
  • LibreArq.org , una comunidad de arquitectos que utilizan el software libre
visto en: http://yorik.uncreated.net (traducido directamente con google)

¿Está nuestro PC realmente obsoleto?

Javier Sánchez-Matamoros - 6 Junio, 2011 - 12:24

En muchas de las discusiones tecnológicas que circulan por la red, la obsolescencia de los PC (sean clónicos o no) frente a la supuesta larga vida útil de los Macs es un tema recurrente.

Pues todo depende.

En mi caso, tengo un portátil Toshiba Satellite M60-168 desde hace unos 6 años que sigue funcionando como el primer día, con un uso intensivo (media de 8-10 horas al día). A día de hoy sólo podemos achacarle que la batería dura unos 30 minutos (aunque al salir de la tienda únicamente duraba unos 80 minutos) y parece que la conexión WiFi no va muy fina (para esto basta con comprar un simple adaptador WiFi USB).

¿Tengo el secreto de la eterna juventud tecnológica? más bien podríamos decir que hay que tener el secreto de la responsabilidad en el software.

Por mi trabajo utilizo un software que podemos clasificar dentro del grupo de programas devoradores en lo que al consumo de recursos se refiere; pero con un simple consejo puedes hacer que tu equipo rinda un par de años más: evita la versionitis.

En mi equipo utilizo un arranque dual Windows XP / Ubuntu 11.04. En el caso del primero, se trata de la versión para la que tengo licencia (comprada junto con el equipo). El segundo, pese ha ser un sistema operativo moderno (tiene un par de meses escasos) se desenvuelve bastante bien en equipos antiguos.

¿Merece la pena actualizar a Windows 7? en mi caso tengo mis necesidades de trabajo cubiertas con XP y, aunque las actualizaciones de seguridad pronto llegarán a su fin, sé que mi equipo se arrastraría para poder hacer funcionar un sistema con unos requisitos mucho más exigentes. Si mi equipo me lo permitiera estaría encantado de migrar a la última versión de Windows, pero dadas las circunstancias creo que puedo seguir con un sistema operativo antiguo (pero actualizado con los parches de seguridad más recientes) para poder alargar la vida útil de mi anciano portátil.

Hablando de software más específico de mi trabajo, tengo que decir que las alternativas libres (o en su defecto los programas de bajo coste) son por norma general mucho más eficientes en lo que al consumo de recursos se refiere:

  • LibreOffice consume menos recursos que Office 2010 ofreciendo un conjunto de características que, sin estar a la altura de Office para tareas más complejas (eso hay que admitirlo), nos permiter realizar el 99% de nuestro trabajo ofimático sin problemas.
  • Bricscad, que en su versión 11 tiene una compatibilidad perfecta con las últimas versiones de AutoCAD, ofrece un rendimiento espectacular en equipos antiguos, permitiendo seguir la estela del siempre cambiante formato DWG. Si ha esto le sumamos un precio realmente económico ¿a qué estás esperando para probarlo?
  • Photoshop, al que siempre se recurre para tareas relativamente simples (montaje de láminas, edición de fotografías y renders, composición de imágenes…), es un monstruo que, unido a su precio, crece versión tras versión obligando a tener equipos bastante potentes si queremos hacer un uso profesional del mismo. En mi caso, GIMP es una alternativa real y, al igual que LibreOffice, con un rendimiento competitivo en equipos antiguos. En este mismo paquete podríamos meter a Inkscape que, estando muy muy por debajo de Illustrator, puede servir como herramienta vectorial de nivel medio.

En definitiva, si quieres alargar la vida útil de tu equipo (independientemente del sistema operativo que uses) no debes olvidar nunca el uso que le das al equipo y, sobretodo, no dejarte llevar por la fiebre de las actualizaciones que, año tras años, tienen un ritmo cada vez mayor sin aportar, en el mayor de los casos, cambios sustanciales de una versión a otra.

Una política de actualizaciones podría ser, generalizando mucho, actualizar cada dos versiones si la versión de los programas que usas te permiten hacer tu trabajo correctamente. El problema, como siempre, viene cuando un cambio de versión implica un cambio en el formato de archivos, obligándonos en cierta manera a actualizar para no perder compatibilidad en el intercambio de información con clientes y colaboradores. Es por esto que no me cansaré de defender los estándares abiertos.

Casa para un Veterinario (Antonio Navarro)

Antonio Navarro - 31 Mayo, 2011 - 18:11

Mi vídeo explicativo del ejercicio de proyectos.

Entrando en detalle diré que está echo con Blender en su versión 2.5. Se trata de software libre para la creación y animación de modelos tridimensionales. Mis conocimientos sobre el software no son muy amplios pero explicaré en un futuro como hacer estas cosas.

Quizá no sea muy preciso y el guión no sea correcto (erá solo un guión gráfico, no literal). Mejoraré.

Espero que os guste.

Curso de Inkscape Logo a Logo (2ª ed.)

Antonio Navarro - 22 Mayo, 2011 - 13:38

El curso “Logo a Logo” fue mi primer acercamiento aceptable a inkscape. Las ayudas de inkscape muestran muchas herramientas pero no son muy gráficas, de hecho no son nada gráficas pese a ser imágenes.

El caso es que Joaquín Herrera Goás (el autor) ha publicado la segunda versión de este curso-manual de Inkscape Logo a Logo (2ª ed.).

Es tremendamente práctico, mediante el ejemplo de como realizar distintos logotipos enseña recetas para solucionar problemas gráficos puntuales.

Actualmente yo utilizo inkscape para montar láminas. Importo el pdf con las líneas (el programa tiene la función de enganches a distintos puntos de las entidades e importa los pdf como vectores agrupados). No solo doy color. Degradados, patrones, desenfocados (los desenfoques dan un resultado “mu bonico”), fotografías, diagramas, tablas, texto… es infinito.

Pero no solo sirve para dibujar así al tuntun. Capas, modos de fusión en capas, filtros (tanto vectoriales como en mapa de bits).

Finalmente el programa es capaz de guardar en pdf o dxf, aunque su formato nativo (y libre) es el *.svg. Este tipo de archivo además se puede abrir con chrome, firefox, midori y prácticamente cualquier navegador web ya que es el estándar para gráficos vectoriales.

P.D.-Ésto unido al hecho de poder incluir la imágenes y fotografías dentro del archivo lo hacen interesante para llevar a imprimir… aunque esto no lo he probado quiero intentarlo con las entregas que me tocan ahora (deseadme suerte).

Clonezilla: copias completas de discos duros

Javier Sánchez-Matamoros - 20 Mayo, 2011 - 10:00

Todos, independientemente del sistema operativo que usemos, nos hemos visto en la situación de tener que reinstalar un equipo por completo (sistema operativo, programas y configuraciones) después de haber sufrido un problema de virus, fallo en el disco duro o, simplemente, para sanear el equipo.

Y no es una tarea agradable o entretenida, al menos para mí; mi tiempo vale mucho como para andar perdiéndolo en arreglar equipos.

Muchos usan, o usamos, sistemas de particiones, discos auxiliares, discos externos… en los que almacenamos los datos personales/profesionales; así nos evitamos perderlos en caso de fallo del SO (que suele ir en estos casos en una partición independiente de los datos). Además, como nunca me canso de decir: ¡haz copias de seguridad!

Pero de lo que nadie no libra es de la lenta, desesperante y eterna tarea de reinstalar el SO, los programas y las preferencias. ¿Qué podemos hacer para evitarnos este molesto proces? La solución se llama Clonezilla y es Open Source. La idea detrás de Clonezilla es muy simple, pero no por ello menos útil, se trata de hacer una copia (clonación) de nuestro disco duro o partición. Los más antiguos del lugar recordarán el software propietario Norton Ghost; pues Clonezilla es lo mismo pero Open Source y gratuito.

Pero ¿Cómo puede ayudarnos Clonezilla en nuestro día a día y, sobretodo, en la restauración de equipos?

Un fallo en el ordenador de casa, aquel que usamos para navegar por internet, consultar el correo y ver películas, no produce pérdidas en nuestra productividad o sistema de trabajo; pero ¿Qué pasa cuando el ordenador de la oficina falla? una reinstalación típica (SO y programas) puede llevarnos unas 5 horas de trabajo (siempre y cuando tengamos los instaladores a mano). Una jornada de trabajo tirada a la basura por culpa de un fallo de hardware/software; tal y como está el panorama, no estamos precisamente para tirar horas.

Esta situación de pérdida de horas de trabajo puede reducirse a sólo 1 hora (aproximadamente) si tenemos presente Clonezilla. La metodología de trabajo sería la siguiente:

  1. Preparar nuestro equipo con la configuración estándar que queremos tener: programas, configuraciones…
  2. Asegurarnos de que el equipo está limpio de virus, defragmentado el disco, eliminados los archivos temporales no utilizados… en definitiva, dejar el equipo bien limpio y optimizado.
  3. Utilizar el LiveCD de Clonezilla (puedes descargarlo aquí) y hacer una imagen completa de nuestro disco. El destino de esta imagen puede ser un disco USB o un equipo conectado a la red (servidor, NAS…). Por cierto, funciona los sistemas de archivo más comunes (NTFS, FAT, HFS+, ext2, ext3, ext4…).

Siguiendo estos sencillos pasos tendremos guardada una copia perfecta de nuestro equipo que, en caso de fallo, podemos restaurar con el mismo LiveCD en cuestión de pocos minutos (dependiendo de la velocidad del soporte).

Clonezilla tiene muchas opciones y configuraciones, aunque su uso básico es bastante sencillo. Existen manuales en la propia web o haciendo una simple consulta en cualquier buscador.

Espero que esta entrada os ayude a organizar un poco mejor vuestra respuesta frente a los posibles (por no decir inevitables) fallos en los equipos de producción. Yo tengo mis equipos clonados ¿y tú?

LibreARQ liberada

Antonio Navarro - 17 Mayo, 2011 - 12:40

La comunidad de LibreARQ está en funcionamiento, aunque aun estamos en pañales.
Todo es un poco caótico y desorganizado, pero vamos avanzando, ya tenemos un sitio. Ahora toca llenarlo de contenido.

Somos arquitectos y estudiantes de arquitectura que utilizamos software libre en nuestro día a día. Trabajamos y hacemos entregas como todos. Citando a Rafael Moya (uno de los integrantes) “lo más importante no es la herramienta, sino lo que hacemos con ella”. Así que ¿para que usar software privativo y caro pudiendo utilizar software libre?

Os animo a todos interesados en software libre a participar. La comunidad la hacemos todos.

P.D.- Hace unos días en la UM (Universidad de Murcia) creó un vídeo sobre software libre.

LibreARQ: Arquitectura y Software libre

Javier Sánchez-Matamoros - 17 Mayo, 2011 - 10:38

Hoy estamos de estreno por estos lares: LibreARQ da sus primeros pasos.

¿Libre qué? LibreARQ es un nuevo proyecto que hemos empezado un grupo de arquitectos que, como no podía ser de otra forma, nos hemos ido encontrando por la red.

LibreARQ pretende ser un lugar de encuentro para arquitectos (u otros profesionales) que usan, o quieren usar, software libre. Queremos crear un espacio en Internet que sirva de referencia tanto para los usuarios más avanzados como para los principiantes.

Como todo buen proyecto web, nos lanzamos a la piscina en fase beta pero con unos cimientos sólidos que nos permitan crecer sin problemas.

Por supuesto, se trata de una plataforma abierta a la participación de cualquiera, así que si estás interesado ¡date una vuelta y participa!