Software de Maquetación

A raíz de este hilo iniciado por Rafa he decidido abrir este otro en Documentación.

Ante la posibilidad de crear nuestra propia revista me parece interesante relizar una recopilación de experiencias a la hora de utilizar sotftware de maquetación. Carlos hizo el siguiente comentario en el hilo mencionado antes:

es tan buen programa de maquetación como podría serlo AutoCAD

Mi respuesta es que aquí listemos todo lo que conozcamos y su forma de uso, aunque nos parezca disparatado, de los errores tambien se aprende.

Comentarios

Toni

Mi experiencia

Comienzo con mis propias experiencias:

 

Writter:

-Trabajo Final de Carrera de Arquitectura Técnica: documento de 200 páginas. Separado en secciones y unido en un documento maestro. Utilización de estilos para indices y jerarquía de los distintos documentos agrupados en el maestro. Problema con las imágenes, ha veces al actualizar el maestro se modificaba el tamaño de las secciones en una o dos líneas (se desplazaban u pelín las imágenes), ésto ocurría aunque no hubiese realizado ningún cambio en los documentos “hijos”.

 

Impress:

-Intento de maquinación de un libro de fotografía: Cada página incluía fotografía, título, comentario del autor, miembros que la seleccionaron (avatares) y numeración. No había cambios en el formato, cada página era independiente de la anterior. El mayor problema es que no gestiona las imágenes para mostrarlas en “modo trabajo” a menor resolución, se hacía muy pesado con las fotografías a 3000ppp y un tamaño cercano a A3.

 

Inkscape:

-Trabajo de historia: 3 páginas en A3. Una línea de tiempo con burbujas de texto saliendo de ésta. Utilicé una capa al fondo como plantilla y una capa por página para el contenido. Rápido a la hora de trabajar (bajando la calidad de la vista si es necesario). Es muy potente a nivel gráfico y permite personalizar el estilo de los caracteres del texto, pero no tanto el del párrafo.

 

Scribus:

-Trabajos de historia: varias páginas con textos e imágenes. Permite enlazar cuadros de texto entre ellos para que el texto fluya de unos a otros. En el uso que le he dado prefiero importar textos a crearlos directamente en Scribus. Carga imágenes una resolución reducida y, en caso de ser necesario, indica si el resultado final va a ser inferior a una resolución que podemos definir. Permite, al igual que Inkscape reducir la carga visual bajando la calidad de la vista de trabajo para ganar en velocidad. Crear elementos gráficos desde Scribus en muy poco amigable.

 

Mis conclusiones:

Writter: enfocado a texto complejo, problema con las imágenes.

Impress: cosas muy sencillas, para resultados rápidos.

Inkscape: para elementos de complejidad visual y sin cuerpos de texto extensos.

Scribus: unión de texto e imágenes provenientes de fuentes externas.

 

¿y como lo utilizo yo? Pues realizo los textos con Writter y los gráficos (fondos, esquemas, lo que sea...) con inkscape. Lo uno todo en Scribus y listo.

 

P.D.- Perdón por el tostón.

bitacovir

Mi experiencia fue con

Mi experiencia fue con Scribus. Lo utilice para maquetar una guia sobre Blender en PDF que puede ser leida y descargada. Aca el ejemplo (el contenido es publico asi que insistir con el enlace si les da error):

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwC9x...

El software que use para elaborar la guia de blender fue:

Sistema Operativo: Ubuntu 9.1 0 Karmic Koala http://www.ubuntu.com/
Navegador Web: Mozilla Firefox 3.6.1 1 http://www.mozilla.org/
Software 3D: Blender 2.49b / Blender 2.55b http://www.blender.org/
Software CAD: CADuntu 1 .0.0 b3 http://www.caduntu.org/
Procesador de texto: Open Office Writer 3.1 http://es.openoffice.org/
Capturas de pantalla: Shutter - Screenshot Tool http://shutter-project.org/
Edición de imágenes: GIMP 2.6.7 http://www.gimp.org/
Maquetación final: Scribus 1 .3.7 http://www.scribus.net/