[Blender] Modelado con precisión: cómo situar el cursor 3D y cómo establecer el punto de giro, escalar...

Tags:

Hola a todos,

Estoy tratando de aprender correctamente de una vez por todas a usar Blender y me encuentro con un problema habitual que no sé resolver de la mejor manera posible:

Imaginemos que tengo un plano situado en planta y quiero inclinarlo, desde su base, un número determinado de grados. Como se trata de algo sencillo podría moverlo un número de grados usando la tecla r y luego escribiendo el valor y, dado qe lo moverá a partir de su centro de gravedad (en el centro) luego mover ese plano de tal forma que su base esté a la altura que deseo. Sin embargo sería más fácil si desde un principio pudiese asignar una arista como eje de rotación. Y eso es lo que no sé hacer.

Así pues, me gustaría saber cómo hacerlo correctamente. He leído que tengo varias opciones:

  1. usar el cursor 3D, pero dado que no lo se situar con precisión no me acaba de servir, ya que creo que no funcionan los snaps con la situación del cursor 3D (¿hay alguna manera de situarlo exactamente dónde yo quiera? me refiero a un lugar concreto, no cerca)
  2. cambiar el punto de pivote. No tengo ni idea de cómo se hace.
  3. Crear un "Empty" y usarlo como punto de pivote.

En resumen, cualquier método para solucionar este problema sencillo pero habitual, le estaré muy agradecido.

Saludos

Comentarios

bitacovir

En general lo que yo hago es

En general lo que yo hago es rotar el objeto y luego lo reubico con el snap.

Ahora, si mueves el plano (objeto) en object mode este se moverá junto a su origen. Si lo mueves como Edit mode (cara), se moverá solo la cara y se distanciara del origen.

Para reubicar el origen debes estar en object mode. Seleccionas el objeto. Luego en la barra izquierda (despliega con la tecla T) veras el botón Origen. Si lo presionas te da tres opciones: mover el objeto a la ubicación actual del origen, mover el origen a la ubicación del objeto y mover al origen al cursor 3D.

Esa ultima es la que entiendo necesitas. debes ubicar el cursor 3D primero, luego central ahí el origen y luego en object mode rotar (ojo que en este caso se mueve todo el conjunto de mallas que agrupa a un objeto).

Ahora, como se ubica el cursor 3D?

Presiona la tecla N y en la pantalla veras que se despliega una barra de botones a la derecha. Bajo el título "View o vista" veras "3D cursor location", con los campos numéricos para X,Y,L

uego de ubicado el cursor vas a la barra de abajo de la ventana y seleccionas pivot point cursor 3D. luego al lado hay tres botones con líneas azules: presiona la curva azul y ahora puedes rotar el objeto usando los vectores de colores en la pantalla.

Hasta ahí lo entiendo. mas tarde seguiré revisando para buscar un comando mas practico a utilizar.

Saludos.

 

bitacovir

Listo aca la respuesta.

Listo ya tengo la respuesta.

 

1.- Los objetos tienden a pivotear de distinta manera, dependiendo del centro de pivote (esto para rotar y escalar).

2.- El centro del pivote puede ser el origen (el puntito naranja de los objetos), el centro geométrico de un conjunto de elementos, etc. y también el cursor 3D.

3.- El cursor 3D es lo mas útil para este tipo de operaciones de transformar (rotar, escalar).

4.- para usar el cursor 3D como pivote ve al icono que esta en la parte de abajo de la pantalla llamado punto pivote (en la misma línea de los menús View Select Mesh Mode  Shading). Y selecciona "pivote en cursor 3D". Ahora, los objetos rotaran y escalaran referenciados a la ubicación del cursor 3D.

5.- para ubicar el cursor 3D con exactitud en algún lugar presiona las teclas shift + S. Aparecerá un menú de opciones de SNAP para el cursor. Asi, si quieres que el cursor 3D quede ubicado en una arista del objeto ve a: "edit mode" > edge select mode > selecciona la arista del plano con el botón derecho del mouse > presiona shift+s > en el menú escoge "cursor a selección". Ahora el cursor 3D esta ubicado en la arista escogida.  la misma operación si quieres que sea un vértice es "vertex select mode" y haces click sobre el vértice en cuestión. "Select mode" son el icono de los tres cubitos que se ve en el menú de abajo de la pantalla con "edit mode" como estado.

6. Ahora puedes rotar presionando la tecla R o el icono de la línea curva azul que hace que aparezcan los vectores de colores en la pantalla para manipularlos con el mouse. Como esta configurado para pivotear en el cursor el objeto pivoteara en la arista (object mode). Si estas en "edit mode" debes marcar "face select mode" y seleccionar la cara que quieres pivotear.

Comenta si tienes problemas.

Notas: con respecto al origen (puntito naranja) este solo puede manipularse de tres modos: presionado el botón origen en menú izquierdo ( tecla T, en object mode) y ordenando que se mueva hacia la geometría, la geometría hacia el, o el origen hacia el cursos 3D. Por eso es mas practico usar el cursor 3D para labores de transformación. Tiene otros usos que lo hacen una herramienta muy util.

Otra cosa es que hay un script que adiciona mas funcionalidades al cursor 3D para facilitar su manipulación. Puedes buscar el script en el sitio de blender e instalarlo. Aunque no se cuan practico sea, pero supongo que puede ser ventajoso.

 

Toni

Una duda de algo que no se

Una duda de algo que no se como hacer en blender... una polilínea.

¿Existe algun comando de blender para crear este tipo de objeto? ¿Es mas, existe el objeto polilínea en blender (aunque no sea con este nombre)?

bitacovir

Creo que Blender no dibuja

Creo que Blender no dibuja líneas directamente (aunque a lo mejor hay algún addon o script con esa función, es bueno chequear eso siempre), pero podemos usar una curva bezier y manipularla como si fuera una polilinea.

1.- Primero debemos estar con la ventana 3D mirando en planta: tecla 7 del numpad (con el tecla 5 cambiamos entre perspectiva y ortogonal)

2.- El cursor 3D debe estar en la grilla (los elementos aparecen en la escena donde esta el cursor 3D) Si no lo esta: Shift + s > cursor to center / cursor to grid

3.- Insertamos una curva bezier en la escena: Menu Add > Curve > Bezier

4.- Veremos la curva bezier de color anaranjado (pues debe estar seleccionada, además estamos en ambiente object mode). Ahora vamos a convertirla en una malla o mesh.

5.- Menu Object> Convert to> Mesh form Curve

6.- Cambia a modo Edit mode y veras que la curva ahora esta compuesta de como 12 tramos de rectas con sus vértices (creo que se puede reducir el numero de rectas pero no se como. Yo me acuerdo que convertía estos como a 4 o 5 tramos, pero no me acuerdo como). Ahora con el botón derecho del mouse puedes seleccionar cada vértice y moverlo. recuerda que debes tener marcada la opción vertex select mode y siempre mirando en planta el dibujo pues de otro modo cuando desplaces un elemento este se moverá en un espacio tridimensional.

7.- Selecciona el ultimo vértice de un extremo de la línea y a continuación presiona la tecla E. Esto es el comando extrusión con lo que estas creando una línea desde el vértice seleccionado. De hecho puedes seleccionar cualquier vértice y te creara una línea arrancando desde allí. Con un click del botón izquierdo del mouse fijas el nuevo punto. Repite: tecla E + click con el mouse y estarás dibujando una polilinea.

8.- Activa el comando Snap (magneto) para coincidir con los otros vértices (o lados o caras) y podrás dibujar con precision.

9.- Seleccionando vértices o lados que están de mas puedes borrarlos con la tecla Delete. Presiona tecla B y click con el mouse arrastrando > tecla Delete> borrar vertex, faces, edges, etc.

Cualquier error puedes volver atrás con el comando tecla control + z

Para dibujar solo en vertical u horizontal al momento de desplazar el mouse fija la coordenada presionando la tecla X o Y.

PD: Y por supuesto que si estas partiendo desde un dibujo Cad  2D importado a blender, no necesitas trabajar con la curva blezier. solo has extrude desde cualquier vértice del dibujo... ;)

 

Toni

Interesante lo de extruir

Interesante lo de extruir puntos... pensaba que solo funcionaba con las curvas y las caras.

bitacovir

Uf, lista la edición de

Uf, lista la edición de ortografía... después voy a colocar estos comentarios como tips en una wiki de la sección documentacion.

Toni: con extrude puedes crear desde un punto una línea, desde una línea un plano y desde un plano un volumen.