Bitacoravirtual

Distribuir contenido
Blog personal, sobre arquitectura, tecnología, cultura y software libre.
Actualizado: hace 1 hora 18 mins

Resultados competición Blender: “Viviendo en los barrios bajos”

6 Septiembre, 2011 - 13:26


Autor: chgivan, Fuente: www.blenderguru.com

Hace un mes el sitio web Blender Guru, dedicado al modelador 3D libre Blender, lanzo una competición de escenas renderizadas con este popular modelador, que se inspiraran en el tema “viviendo en los barrios bajos”.

Llegó una gran colección de imágenes urbanas mostrando un contrapunto entre la modernidad de las ciudades y los tugurios que suelen rodearla. Arquitectura, desigualdad y software libre en una muestra de arte digital interesante de ver:

Link: http://www.blenderguru.com/slum-competition-results

Categorías: Documentación, Noticias

Probando IfcOpenShell en Blender.

5 Septiembre, 2011 - 14:56

Entusiasmado con el proyecto IfcOpenShell (un add-on para importar la geometría de archivos IFC al modelador 3D libre Blender y el propietario 3Dmax) es que decidí instalarlo y mostrar acá los resultados. Si te interesa probarlo sigue estas instrucciones:

  1. Descarga el add-on respectivo desde acá (IfcBlender en este caso).
  2. Descomprime el archivo ZIP descargado y colocas los archivos IfcPython.py, _IfcImport.pyd y IfcImport.py en la carpeta de addons: C:\Program Files \Blender Foundation\Blender\2.5X\scripts\addons
  3. Habilita el add-on en Blender: File > User Preferences > Add-ons > Import-Export > Import-Export: IfcBlender

A continuación están algunas capturas de pantalla mostrando su perforrmance.

Nota: Diferentes ejemplos de archivos IFC puedes encontrar en esta web.
http://www.iai.fzk.de/www-extern/index.php?id=1135&L=1
Yo específicamente probé con estos 4 modelos:
http://www.iai.fzk.de/www-extern/index.php?id=1174&L=1

Cada modelo fue hecho con un software BIM distinto (Allplan, ArchiCAD, etc.) y tienen diferente peso (también tienen ligeras diferencias). Las especificaciones de cada modelo están en la web.

Es necesario ser paciente ya que le toma al programa varios segundos (o minutos) importar este tipo de archivos, por lo que asumo que el peso del archivo y la potencia del PC son variables importantes.

Las especificaciones que yo usé son las siguientes:
S.O. Windows 7 64-bit
Blender 2.59 para win64
Procesador Core i7
RAM 4GB

(Click sobre la captura para aumentar)
Modelo archivo ADT-FZK-Haus-2005-2006
2.833 KB

Se puede ver que el modelo es desplegado con casi total coherencia en su geometría, aunque la base rectangular perdió su cara superior e inferior. No así los pisos y losas de la casa que pude verificar son visibles. A la derecha de la pantalla se puede ver un listado de los diferentes elementos que componen la escena.

Modelo archivo AC14-FZK-Haus
4.051 KB

El modelo es importado totalmente integro. No se observan perdidas de elementos.

Modelo archivo FZK-Haus-EliteCAD
7.191 KB

En este ejemplo, se produce la perdida de varias geometrías y desorden de elementos. No se dibuja la base, se pierden algunos muros como el tímpano de la fachada. También varios elementos son desplazados de sus posiciones.

Modelo archivo Nem-FZK-Haus-2×3
9.900 KB

Ojo, en las especificaciones indica 4 MB de peso pero al descomprimir el archivo me dio más de 9 MB.
En este caso el modelo se importó con bastante integridad pero uno de los tímpanos de la fachada se perdió. También se ve que un pilar estructural de esquina aparece con un lado que se proyecta verticalmente por sobre el techo.

Tú puedes ayudar al desarrollo de este proyecto probando y publicando tus observaciones en su sitio web:
http://ifcopenshell.org/

Categorías: Documentación, Noticias

IfcOpenShell llama a potenciales colaboradores

29 Agosto, 2011 - 03:06

IfcOpenShell, un naciente software open source BIM para 3Dmax y Blender, esta solicitando ayuda para continuar con el trabajo de desarrollo de este proyecto.
Las áreas donde se necesitan colaboradores son:

  1. Escritura de Código
  2. IFC archivos para testear la aplicacion.
  3. Sugerencias de mejoras y aviso de bugs.
  4. Escribir documentación en la wiki del proyecto.
  5. Compilar binarios para todas las plataformas (actualmente solo esta disponible en Windows).
  6. Participar en los foros del proyecto.
  7. Hacer una donación monetaria.

Link: http://ifcopenshell.org/

Categorías: Documentación, Noticias

Nueva versión LibreCAD 1.0.0rc2 liberada

28 Agosto, 2011 - 11:20

LibreCAD, un software CAD 2D, libre y multiplataforma, ha liberado una nueva versión, se trata de la 1.0.0rc2
Aunque aun no se adicionan funcionalidades nuevas (el programa es mas estable pero con casi las mismas características que su original Qcad Community), en estos dos meses de trabajo desde la versión rc1, se han corregido fallos, además de que se ha reforzado el equipo de desarrolladores con mas voluntarios. Esto es muy positivo ya que muestra una comunidad saludable y en actividad.
Esperemos que el entusiasmo no decaiga y que dentro de algún tiempo LibreCAD se convierta en una buena alternativa CAD libre que tanta falta nos hace a los arquitectos.

Link: http://librecad.org/
Blog con la noticia y mas detalles (inglés): http://blog.librecad.org/

Categorías: Documentación, Noticias

WikiHouse: viviendas armables con licencias CC

13 Agosto, 2011 - 03:02

WikiHouse es un proyecto de una wiki que permitirá a cualquier persona descargar planos (en forma de matrices o moldes para ensamblar) de modelos de viviendas básicas, bajo licencia Creative Commons. Esto cuando más diseños estén disponibles.
La idea es que estos planos pueden servir para que un Torno CNC corte las piezas necesarias en tableros de madera con las que se arma una vivienda, como un rompecabezas en 3D.
Ya hay un prototipo elaborado para ser presentado en la Gwangju Design Biennale 2011, en Corea del Sur.
Link: http://www.wikihouse.cc/

Noticia via http://www.manzanamecanica.org

Categorías: Documentación, Noticias

Algunas novedades sobre Blender

9 Agosto, 2011 - 00:06

El siguiente es un video realizado por Allan Brito donde se muestra como se trabaja modelando arquitectura con el programa Blender + Cycles. Para los que no saben, se trata del conocido modelador Blender al que se le ha añadido un motor de renderizado experimental llamado Cycles cuya principal característica es que utiliza el procesador de la GPU (tarjeta de video) para generar los renders (a diferencia de los otros que usan el poder de calculo de la CPU). Lo que se logra con esto es que obtenemos una imagen render en tiempo real sin esperar. El video es bastante claro de como funciona un proceso de modelado con un estudio de fachada de un edificio. Cycles es un proyecto que esta en desarrollo pero se puede descargar un compilado beta con el modelador Blender desde http://www.graphicall.org/

Tutorial 101: Modeling for architecture with Cycles from Allan Brito on Vimeo.

Link de la noticia:
http://www.blender3darchitect.com/2011/08/modeling-for-architecture-with-blender-cycles/

Aprovecho de comentar otras novedades sobre Blender.

En el último SIGGRAPH han anunciado los planes de la Fundación Blender para el próximo 2012. Básicamente se trabajaría en la versión 2.6x adicionando las funcionalidades de diferentes proyectos paralelos como son BMesh, nurbs tools, Cycles rendering framework, motion tracking, particle nodes, GPU/CPU tile-based compositing, etc. De estos, dos desarrollos son muy interesantes para los que trabajan con visualización arquitectónica: BMesh y Cycles. 
Cycles ya esta explicado en el video anterior. BMesh http://bmeshblender.wordpress.com/ es básicamente un proyecto de dotar a Blender de capacidad de modelado con opcion ngons.  A diferencia de otros programas de modelado como 3Dmax o SketchUp, Blender soporta polígonos de 3 y 4 lados como máximo. Un plano con 5 o más lados obliga al programa a crear subdivisiones con triángulos (aunque esto no tiene efectos en los renders). Con opción de ngons sera posible por ejemplo modelar en forma mas sencilla aberturas en un plano, como una ventana. También existen compilados de BMesh en http://www.graphicall.org/

Otra noticia es que ya hay director para el próximo proyecto de open movie de la Fundación.  Se trata de Ian Hubert y el nombre del proyecto de cortometraje, que sera de 5 a 6 minutos, es Mango.

Las fuentes de la noticia con mas información:
http://libregraphicsworld.org/news.php?readmore=840
http://libregraphicsworld.org/news.php?readmore=839

Categorías: Documentación, Noticias